Firma convenio SABES con SEDESHU

• Se capacitará a más de 110 psicopedagogos y administrativos.
  • Beneficiará a más de 30 mil estudiantes.

El Mtro. Juan Luis Saldaña López, Director General del SABES signó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, SEDESHU encabezada por el M.V.Z José Gerardo Morales Moncada, que tiene como objetivo coordinar la implementación y desarrollo del programa “Yo Puedo, Guanajuato Puede”, que contribuye a que las personas que habitan en zonas urbanas y rurales del Estado de Guanajuato, obtengan conciencia de sus capacidades y condiciones de vida para visualizarse como un actor de transformación social.

El programa “Yo puedo, Guanajuato Puede” coadyuva con las personas para que reconozcan sus valores, capacidades y talento, mediante la impartición de un curso en cuatro módulos que consta de 24 sesiones, con el objetivo de la creación de un plan de vida personal, familiar y comunitario, que mejore su vida.

• Módulo 1. ¿Cómo vivimos y cómo podemos cambiar? (4 sesiones).
  • Módulo 2. Construyendo puentes (6 sesiones).
  • Módulo 3. Constructores del cambio hacia la felicidad (8 sesiones).
  • Módulo 4. Organizándonos para asegurar nuestro plan de vida (6 sesiones).

Se operará en dos vertientes con alumnos de nuevo ingreso por nivel educativo, el en caso de Bachillerato, SEDESHU capacitará a los orientadores educativos quienes replicarán el programa con los alumnos en el aula; para Universidad, se replicarán los módulos en una adaptación virtual de los contenidos que desarrollará la Universidad SABES y será compartido con los alumnos de manera semipresencial (4 sesiones presenciales de 24), esto permitirá certificar a un total de 29,700 estudiantes de bachillerato y universidad al 2021.

El alcance de la capacitación será de 87 psicopedagogos de bachillerato (orientadores educativos) y 12 psicopedagogos de Universidad, así como 12 administrativos de bachillerato y 2 de Universidad (total de personal certificado: 113 personas).

Para bachillerato, se focalizará el esfuerzo en 103 centros, que permitirá certificar a 5,000 estudiantes por semestre, alcanzando un total de 20,000 estudiantes para 2021; en el caso de Universidad, se implementará la estrategia para completar en una primera instancia a los recién ingresados, posteriormente se formará a los estudiantes próximos a egresar; para septiembre 2020 – diciembre 2021, se repetirá el proceso para estudiantes de nuevo ingreso, futuros egresados y cuatrimestres intermedios, para alcanzar aproximadamente 9,700 estudiantes.

La estrategia desarrollada va acompañada de SEDESHU a través de su personal de enlace en cada municipio y comunidad que darán seguimiento a los centros destinados a la certificación “Yo puedo, Guanajuato puede”, con ello se da certeza y validez a este proceso.