Lo Mejor del SABES en el Deporte

• Más de 900 atletas de todo el Estado

En la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez, de León, se realizaron los XXII Juegos Deportivos Estatales y el X Concurso de Escoltas del Bachillerato SABES.

El Mtro. Juan Luis Saldaña López, Director General del SABES, le dio la bienvenida a los más de 900 atletas e integrantes de Escoltas, representantes de los más de 41 mil alumnos de todo el estado, quienes después de haber pasado por las eliminatorias zonales, regionales y pre estatales  lograron estar en la final de la competencia.

Terminó diciéndoles a los jóvenes “es importante hacer la reflexión de que este subsistema a lo largo de los 22 años le ha apostado siempre a la formación integral, jóvenes, quiero que hagan una importante reflexión, que estas importantes disciplinas nos tiene que servir como una guía de vida, hoy nuestro estado de Guanajuato y nuestro país requieren de mejores personas, que se enfoquen en el desarrollo de sus comunidades, por eso les hago una gran felicitación, porque aquí están los mejores estudiantes atletas que tiene este subsistema ”.

En su declaratoria inaugural el Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, Subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG dijo “estamos muy orgullosos de este sistema porque llega a toda la geografía del estado y hoy que están reunidos, es de gran importancia, porque nos permiten la convivencia sana y promover el deporte, entreguen todo lo que traigan y que tengan mucho éxito en su disciplina”.

En el marco de la ceremonia de arranque de las actividades fueron acompañados en el presídium por Adriana Martínez, atleta destacada y alumna del Bachillerato SABES Santa Teresa; Gerardo Devetac Hollman, Director de Deportes de la Dirección General de COMUDE; María Juana Adriana Tovar Herrera, Secretaria General del SUTEEEG; Lirio López Herrera, Directora del Bachillerato SABES y Georgina Calderón Sierra, Directora de Vinculación SABES.

Por décimo año consecutivo con el objetivo de promover los valores cívicos se realizó el Concurso de Escoltas de Bandera Nacional en el que participaron las 8 mejores escoltas de los bachilleratos SABES de todo el estado, del que resultaron premiados el Bachillerato Valle de Señora Matutino en primer lugar, el Bachillerato Cabecera San José  Iturbide en segundo lugar y el Bachillerato Parcialidad de Irámuco en tercer lugar.

Los Juegos Deportivos Estatales se realizan desde 1996 buscando promover la participación de los alumnos en actividades deportivas, contribuyendo en su formación humana integral, de acuerdo al plan de estudios del Bachillerato SABES.

Las competencias fueron en las disciplinas de: futbol, básquetbol, voleibol, ajedrez, balonmano y atletismo, todos en la rama varonil y femenil, además de béisbol y escoltas.

En atletismo se compite en 100 metros planos, 200, 400, 800, 1500, 3000, salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de bala, lanzamiento de disco y caminata.

Voleibol Femenil

Valle de Señora Matutino, León.

Voleibol Varonil

La Sandia, León

Futbol Femenil

La Palma, Comonfort.

Futbol Varonil

Corralejo de Hidalgo, Pénjamo.

Basquetbol Femenil

San Pedro de los Hernández, Vespertino.

Basquetbol Varonil

San José de Iturbide

Balonmano Femenil

San Isidro Matutino, León

Balonmano Varonil

Carrizal Grande, Irapuato

Ajedrez Femenil

Galera de la Grulla, Cuerámaro.

Ajedrez Varonil

Cabecera Santa Catarina.

Béisbol

Santa Teresa, Guanajuato.

Atletismo

100 metros planos Femenil

Mariana Vargas Bravo, Potrerillos del Rio, Pénjamo

100 metros planos Varonil

Carlos Antonio Álvarez García, Empalme Escobedo, Comonfort.

200 metros planos Femenil

Yeninifer Isela Aranza Zúñiga, El Galomo, San José Iturbide.

200 metros planos Varonil

Manuel Guadalupe Belmán Rojas, Tavera, Juventino Rosas.

400 metros planos Femenil

Sara María Cornejo Martínez, Cabecera Guanajuato.

400 metros planos Varonil

Gerardo España Gasca, Cabecera Juventino Rosas.

800 metros planos Femenil

Sara María Cornejo Martínez, Cabecera Municipal Guanajuato

800 metros planos Varonil

Víctor Ulises González Mendoza, Valle de las Flores, Irapuato.

1500 metros planos Femenil

Matilde Briseño Contreras, Milpillas, Victoria.

1500 metros planos Varonil

Víctor Ulises González Mendoza, Valle de las Flores, Irapuato.

3000 metros planos Femenil

Sonia Ivett González Quiros, Milpillas, Victoria.

3000 metros planos Varonil

Gabriel Espínola Alvarado, Milpillas, Victoria.

Impulso de Bala Femenil

Natalie Alexandra Velazco, Real de Celaya, Celaya

Impulso de Bala Varonil

Juan Guillermo Sánchez Flores, Pozo Blanco, San Luis de la Paz

Lanzamiento de Disco Femenil

Adriana Lucia Martínez Zárate, Santa Teresa, Guanajuato

Lanzamiento de Disco Varonil

Gerardo España Gasca, Cabecera Juventino Rosas.

Salto de Longitud Femenil

Dulce María Torres Sánchez, San Cayetano, San Luis de la Paz.

Salto de Longitud Varonil

Melitón Gabriel Aguillón Ramírez, Álamos de Martínez, Victoria.

5 mil Caminata Femenil

Juana Vega Paredes, La Cuevita, Apaseo el Alto.

10 mil Caminata Varonil

Alan Jordi Álvarez Vega, La Cuevita, Apaseo el Alto.