La Universidad SABES está en la ERA 4.0 internacional

  • 19 equipos en Hackathon
  • 5 Conferencias internacionales
  • Más de 500 participantes

 El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) realizó su 9no. Congreso Internacional ERA 4.0 y Hackathon Campus SABES 2019 con una participación de más de 500 alumnos, 5 conferencias internacionales y 19 proyectos en las instalaciones de los Espacios Magnos de la UG en Guanajuato capital.

90 alumnos compitieron en el Hackathon divididos en 19 equipos con el reto de crear un proyecto en 36 horas continuas. A partir de una idea y apoyados por mentores nacionales e internacionales, se desarrollaron los planes de negocio, prototipos y los pitch para su presentación.

En dos páneles de expertos, los especialistas nacionales e internacionales compartieron las herramientas existentes a los equipos para que, conforme avanzaban en su proyecto las aplicaran. Además los jueces compartieron sus expectativas sobre los proyectos para lograr consolidarlos mejor.

A lo largo del día y parte de la noche hubo asesorías constantes, por la madrugada trabajaron las pruebas de los prototipos, la definición de los pitch y las adecuaciones de las propuestas basadas en las observaciones de los mentores, posteriormente cada equipo entregó su proyecto para evaluación. En el transcurso del segundo día se valoraron los pitch para definir los 5 mejores proyectos.

En el acto inaugural del 9no. Congreso Internacional ERA 4.0, el Director General del SABES Juan Luis Saldaña López enfatizó la importancia de la innovación y la tecnología, también dijo: “en el futuro habrá solo dos tipos de personas, las que les digan qué hacer a las máquinas y a las que las máquinas les digan qué hacer, ¿de cuál de ellas quieres ser?. En el SABES queremos ser de las personas que sean agentes transformadores de cambio con ética, de las que les digan a las máquinas qué hacer”.

Las conferencias internacionales se realizaron con las temáticas de internet de las cosas,  inteligencia artificial, robótica, cómputo en la nube y ciencia de datos, cada tema desde la perspectiva de los países de origen de los ponentes:

  • “Sistemas de Salud en la Era 4.0” por José Javier Serrano Olmedo, Director del Laboratorio de Bioinstrumentación de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • “Emprendimiento en la Era 4.0” por Salvador Viñals Uyà, Planeación estratégica internacional, España.
  • “Industria 4.0 Colombia: retos y oportunidades” por Jorge Enrique Herrera Arroyave, Investigador de la Universidad Católica de Pereira, Colombia.
  • “Cloud Computing” por Varun Katare, ICT and Telecom Solutions at Avaya, India.
  • “A.I. and Robotics: Social human-robot interaction” por Aleksandar Jetvic, Serbia.

Previo a la premiación del Hackathon, Gabriela Cárdenas Cervantes, Directora de STARTUP México, Campus Bajío, dio una sorpresa a cada uno de los 5 equipos al otorgarles la posibilidad de realizar un programa pre-incubación de su proyecto con un valor aproximado de 40 mil pesos y un premio especial al que consideró la mejor propuesta: el acceso al programa de incubación con un valor en el mercado de 150 mil pesos, al proyecto llamado IOREPARO de la Universidad SABES San Felipe.

Los equipos ganadores del Hackathon Campus SABES son:

1er. Lugar.- APP IOREPARO, Universidad SABES San Felipe.

Premios: 1 IoT Starter Kit, 1 kit de Arduino Avanzado y 1 Tableta Electrónica.

2do. Lugar.- APP CUIDÁNDOTE, Universidad Católica de Pereira, Colombia.

Premios: 2 kit de Arduino Avanzado y 1 kit de Arduino Básico.

3er. Lugar.- ROLLING SAFETY SYSTEM, Universidad SABES Comonfort.

Premios: 2 kit de Arduino Básico.

Gracias a los convenios internacionales que el SABES ha realizado en la presente administración, se logró tener la presencia de los conferencistas internacionales provenientes de España, India, Serbia y Colombia, así como el patrocinio de los premios del Hackathon por parte de la empresa española CompanyGame.

Al finalizar el evento el Director de la Universidad SABES, Dr. Rubén Antonio García Mendoza agradeció el apoyo de los conferencistas y de los participantes,  calificó el evento como exitoso por superar las expectativas y que cada participante logró encontrar su propia visión de la ERA 4.0.