El SABES fue parte del Encuentro Nacional de Tutorías

  • Personal académico comparte sus experiencias

En la octava edición del Encuentro Nacional de Tutorías ANUIES 2018 tres especialistas en seguimiento académico del SABES participaron como ponentes con una exitosa participación en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en donde se reunieron a más de 900 profesores y tutores, del 29 de octubre al 1 de noviembre del presente año.

El SABES diseña e implementa acciones para la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento a la función tutora del docente, que se encuentra definida dentro de Modelo Académico y en las ponencias presentadas se mostraron las buenas prácticas en el aula.

La MAE. Mariana Mora Ortiz, desarrolló la ponencia “Propuesta metodológica para el seguimiento virtual a la construcción y ejecución de planes de acción tutorial para una institución de educación media superior con cobertura en el estado de Guanajuato”.

Por su parte, la Ing. Ma. Rosalía Oliva Ramos, tuvo su intervención para hablar sobre el “Modelo de gestión para mejorar indicadores académicos: deserción y aprobación mediante la identidad institucional SABES” y la M.P.H. Miriam Cristina Álvarez Hernández a su vez expuso el tema: “Metodología de diagnósticos tutoriales eficaces como herramienta para permanencia escolar en un subsistema de EMS”.

Los asistentes al Encuentro Nacional tuvieron la experiencia de participar en mesas de diálogo y exposiciones dentro del marco del evento, donde conocieron lo que hacen otras instituciones en relación a acciones de tutoría, identificaron los diferentes contextos educativos que se presentan en el país, donde llegaron a la conclusión de que las necesidades de los alumnos son similares a nivel nacional.

Por sus buenas prácticas y alto desempeño en la función tutorial el Mtro. Ignacio Torres Muñoz del centro el Pitahayo y la Mtra. Jimena Hernández Camacho del centro Santa Catarina tuvieron la oportunidad de participar como asistentes al evento con la intención de fortalecer la función tutorial.