El SABES compite en el Nacional de Robótica

• 33 alumnos en 11 equipos participaron

Ciudad de México.- Con pasión y entrega participaron los integrantes de los 11 equipos del SABES en el Torneo de Robótica WER 2018 que se llevó a cabo los días 2 y 3 de Noviembre de 2018 y en esta ocasión tuvo como sede las instalaciones de la Prepa Tec Santa Fe en la Ciudad de México.

El Torneo WER es una competencia de robótica educativa que se desarrolló en varias etapas, tanto estatales como regionales, para lograr el pase al Nacional en el que 190 equipos de preparatoria fueron los protagonistas, entre ellos el SABES tuvo representación con 11 equipos.

Trabajando en equipo y con dedicación los 33 alumnos del SABES lograron mejorar sus habilidades en el armado y programación de los robots educativos y desarrollaron competencias de liderazgo y toma de decisiones que les beneficiarán en el futuro.

Cada equipo estuvo integrado por 3 alumnos, uno de ellos se encargó del armado del robot, el segundo de la programación del mismo y el tercero de la toma de decisiones estratégicas y de mantener al equipo unido.

En la competencia ellos armaron su robot, dependiendo de los retos que se les fueron asignando, para que realizara un recorrido y resolviera retos específicos que les sumaron puntos y con la acumulación de los mismos se posicionaron en la tabla de resultados.

Juan David Sibrian Vázquez, alumno del bachillerato SABES Noria de Mosqueda de Valle de Santiago agradeció al SABES por la oportunidad de competir y de llevarse una nueva experiencia.

Participar en un evento nacional fue muy enriquecedor y abre la visión ante sus posibilidades como alumnos y futuros profesionistas.

Los equipos que participaron en el Torneo Nacional de Robótica WER 2018 son “Golden SABES”          del SABES 18 de marzo (Salamanca), “Team SABES 18” de SABES 18 de marzo (Salamanca), “Plus Ultra” de SABES Cabecera Juventino Rosas Matutino, “Sky Dreamers” de SABES León II, “Dark Dragons” del SABES La Campana (Salamanca), “Optane” de SABES Cabecera Juventino Rosas Matutino, “HOGUMA” del SABES Cabaña del Rey (San Diego de la Unión), “Relámpagos” del SABES Noria de Mosqueda (Valle de Santiago), “ISCOUZ” de SABES Cabaña del Rey (San Diego de la Unión), Apolo 11  del SABES San José Parangueo (Valle de Santiago), Resplandor del SABES Noria de Mosqueda (Valle de Santiago).

Los entrenadores apoyaron a los equipos en todo momento y aunque en la competencia no tuvieron oportunidad de interactuar con los alumnos, siempre estuvieron a la expectativa y demostrando su respaldo con porras.

Este evento fue organizado por la Federación Mundial de Robótica Educativa y el Tecnológico de Monterrey, en la etapa Nacional convivieron y compitieron los equipos de jóvenes de más de 70 municipios de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El Presidente de la Federación Mundial de Robótica, Dr. Jake Mendelssohn comentó que estos jóvenes son el futuro del mundo y que esta competencia los impulsa a desarrollarse como personas y como futuros líderes mundiales.

La preparación debe ser constante por lo que los equipos comenzarán lo propio en próximos días para las competencias del próximo año.

El bachillerato SABES apoya a los alumnos para que desarrollen sus habilidades y participen en competencias y torneos de robótica, ciencias, emprendedurismo, deportes, cultura y con esto ha logrado posicionarse con muy buenos resultados.